Educación musical más allá del aula: intervención en aula hospitalaria en la formación inicial de maestras y maestros

Autores/as

  • Juan-Rafael Muñoz-Muñoz Universidad de Almería
  • Javier González-Martín Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1669

Palabras clave:

metodología de la enseñanza, educación musical, intervención educativa, relación universidad-sociedad, España

Resumen

El aprendizaje de la música debe ser globalizado, contextualizado, participativo, creativo y funcional. Para ello es necesario sacar la enseñanza de la Educación Musical del aula para constatar cómo puede tener una gran influencia en su entorno, al tiempo que el alumnado pueda aplicar lo que aprende en clase en situaciones reales. En la Universidad de Almería, desde las asignaturas encargadas al área de Educación Musical, desarrollamos diferentes intervenciones de Aprendizaje-Servicio (ApS) que tienen esta finalidad. Una de estas estrategias son los conciertos para alumnado hospitalizado. A través de este tipo de intervenciones de ApS, el alumnado puede aprender de una forma más gratificante y funcional que presta un servicio al mismo tiempo que hace felices a los demás. En ellas han participado un total de 397 estudiantes de los grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. Como estudio de caso e intervención de ApS, así como para la recolección de la información se siguieron las pautas de Puig et al. (2006).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan-Rafael Muñoz-Muñoz, Universidad de Almería

Español. Doctor en Educación, Universidad de Almería, España. Profesor de Didáctica de la Expresión Musical, Departamento de Educación, Universidad de Almería, España. Temas de investigación: canciones, valores, emociones, necesidades específicas de apoyo educativo e inclusión. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6601-7329.

Javier González-Martín, Universidad de Almería

Español. Doctor en Innovación Educativa, Universidad de Almería, España. Profesor de Didáctica de la Expresión Musical, Departamento de Educación, Universidad de Almería, España. Temas de investigación: historia de la educación musical, Flamenco y su educación, intervenciones musicales en contextos formales e informales. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3531-9655.

Descargas

Publicado

2024-02-01

Cómo citar

Muñoz-Muñoz, J.-R., & González-Martín, J. (2024). Educación musical más allá del aula: intervención en aula hospitalaria en la formación inicial de maestras y maestros. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(42), 136–151. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1669

Número

Sección

Contornos