Formación inicial para la docencia universitaria: experiencia y discursos de los doctorandos del Instituto de Biología de la UNICAMP

Autores/as

  • Matheus Naville-Gutierrez Universidade Estadual de Campinas
  • Ana de-Medeiros-Arnt Universidade Estadual de Campinas

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1668

Palabras clave:

docencia universitaria, posgrado, formación inicial docente, Brasil

Resumen

La formación inicial para la docencia universitaria en Brasil se realiza formalmente en cursos de posgrado stricto sensu, sobre todo en el doctorado. El objetivo de este trabajo es comprender las experiencias que tienen los doctorandos en su formación en posgrado para la docencia universitaria. Usando el análisis del discurso, se entrevistó a doce de ellos en los años finales de su formación académica. Los resultados muestran que los doctorandos tienen interés en formarse como docentes universitarios, pero la estructura formal del curso y los mismos docentes universitarios reproducen discursos productivistas neoliberales que dirigen el trabajo solo a la producción científica académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matheus Naville-Gutierrez, Universidade Estadual de Campinas

Brasileño. Maestría en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas. Doctorando del programa multiunidades de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil. Temas de investigación: cultura y sociedad, formación docente universitaria y políticas públicas universitarias. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2052-1180.

Ana de-Medeiros-Arnt, Universidade Estadual de Campinas

Brasileña. Doctora en Educación, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Profesora, Instituto de Biología de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil; coordinadora del proyecto de Divulgación Científica Blogs de Ciencia de UNICAMP. Temas de investigación: educación en ciencias y divulgación científica. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1270-5422.

Descargas

Publicado

2024-02-01

Cómo citar

Naville-Gutierrez, M., & de-Medeiros-Arnt, A. (2024). Formación inicial para la docencia universitaria: experiencia y discursos de los doctorandos del Instituto de Biología de la UNICAMP. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(42), 117–135. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1668

Número

Sección

Contornos