Gubernamentalidad neoliberal soft: el caso de la educación superior pública en México

Autores/as

  • Isaura Castelao-Huerta UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1665

Palabras clave:

universidades, financiamiento, neoliberalismo, pago por rendimiento, Latinoamérica, México

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar, a partir de una revisión de literatura publicada principalmente entre 1994 y 2018, cómo se ha puesto en marcha la neoliberalización de la educación superior pública en México de una manera soft. Este proceso de neoliberalización, iniciado en 1982, incluye que la cobertura se haya dejado de lado al haber colocado el énfasis en la calidad de la educación, lo que ha provocado que proliferen universidades tecnológicas y privadas; que el financiamiento que reciben las instituciones no sea constante, lo que ha facilitado los procesos de estratificación/precarización del personal docente; y, que las constantes evaluaciones, vinculadas al financiamiento, se hayan convertido en un mecanismo de control estatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isaura Castelao-Huerta, UNAM

Mexicana. Doctora en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Becaria posdoctoral, Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), asesorada por la Dra. Ana Buquet, UNAM. Temas de investigación: políticas neoliberales, educación superior, género y cuidado. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9402-3868.

Descargas

Publicado

2024-02-01

Cómo citar

Castelao-Huerta, I. (2024). Gubernamentalidad neoliberal soft: el caso de la educación superior pública en México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(42), 79–100. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1665

Número

Sección

Genealogías