Formación universitaria a través de prácticas situadas en ambientes reales

Autores/as

  • Salvador Ponce-Ceballos Universidad Autónoma de Baja California
  • Juan-Carlos Castellanos-Ramírez Universidad Autónoma de Baja California
  • Isaac Aviña-Camacho Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1663

Palabras clave:

educación superior, ambientes de aprendizaje, vinculación universitaria, México

Resumen

La investigación tuvo como objetivo identificar los aprendizajes y condiciones para el desarrollo de estrategias de formación en ambientes reales por parte de estudiantes inscritos en una universidad mexicana. El estudio fue cuantitativo, de alcance exploratorio y descriptivo. Participaron 683 estudiantes de las áreas de conocimiento de los planes de estudio de la institución. Los resultados indican diferencias respecto a los aprendizajes obtenidos, en relación con las estrategias de formación. Se concluye que las opciones formativas contribuyen a que los estudiantes adquieran nuevos aprendizajes, pongan en práctica los aprendizajes teóricos vistos en clase y complementen lo aprendido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salvador Ponce-Ceballos, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicano. Doctor en Educación, Universidad Abierta de Tlaxcala, México. Profesor investigador de tiempo completo, Universidad Autónoma de Baja California, México. Temas de investigación: educación superior y sus procesos formativos, evaluación educativa, educación en línea. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0454-9853.

Juan-Carlos Castellanos-Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicano. Doctor en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona, España. Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California, México. Temas de investigación: procesos formativos para el desarrollo de competencias digitales docentes, prompts para el uso de inteligencia artificial y su aplicación en el diseño de cápsulas de microaprendizaje. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0682-9085

Isaac Aviña-Camacho , Universidad Autónoma de Baja California

Mexicano. Doctor en Educación, Instituto de Estudios Superiores en Educación por Competencias (INAEC), México. Responsable de Diseño Curricular y Aseguramiento de la Calidad Educativa, y Profesor de asignatura, Universidad Autónoma de Baja California, México. Temas de investigación: formación de profesores, acompañamiento estudiantil, aseguramiento de la calidad educativa, diseño curricular. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0395-9925.

Descargas

Publicado

2024-02-01

Cómo citar

Ponce-Ceballos, S., Castellanos-Ramírez, J.-C., & Aviña-Camacho , I. (2024). Formación universitaria a través de prácticas situadas en ambientes reales. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(42), 56–77. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1663

Número

Sección

Territorios