Movilidad social intergeneracional en México. El caso de las egresadas de educación preescolar durante la pandemia Covid 19
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1527Palabras clave:
seguimiento de egresadas, movilidad social, educación preescolar, condiciones de trabajo, educación superior, MéxicoResumen
El artículo analiza la movilidad social intergeneracional de mujeres fuera de la edad normativa (18 a 22 años) que estudiaron y trabajaron durante la licenciatura y que se dedican a la docencia, a partir de un seguimiento de egresadas de la licenciatura en Educación Preescolar (LEP) de la unidad 097 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Ciudad de México. Para la realización del estudio se aplicó un cuestionario en línea al que respondieron 128 egresadas. Los resultados muestran que los potenciales beneficios que la educación superior representa en términos de movilidad social se ven limitados por las condiciones de desventaja en las que viven y trabajan las egresadas de LEP, las cuales se acentúan por factores institucionales (como el bajo porcentaje de titulación de esta unidad) y contingencias (como la pandemia).