Revista Iberoamericana de Educación Superior https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) es una revista digital que coeditan Universia y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es una publicación de acceso abierto, libre y gratuito. Es un espacio en el que convergen las investigaciones referentes a los sistemas de educación superior en Iberoamérica, así como un eje de articulación de los análisis, investigaciones y hallazgos de las diversas instituciones iberoamericanas inscritas en dichos sistemas. La RIES está abierta a todos los planteamientos que sean resultados de investigación, documental o empírica, cuyo objeto sea estudiar desde cualquier enfoque, escuela de pensamiento, disciplina o multidisciplina algún aspecto de los sistemas, proyectos e instituciones de educación superior.&nbsp;</p> </div> </div> </div> es-ES rieseditor@gmail.com (Editorial RIES) lore.mucino@gmail.com (Lorena Muciño) Sun, 01 Jun 2025 09:32:07 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Características de la educación en salud desde la perspectiva de la revolución 4.0 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1790 <p>La educación 4.0 revoluciona la formación en salud con tecnologías como inteligencia artificial, computación en la nube, robótica, telesalud y redes sociales. Se requiere una adaptación curricular y pedagógica para formar profesionales competentes en estas áreas. Mejorar la calidad educativa implica superar obstáculos en la implementación, garantizar acceso igualitario a tecnologías digitales y fomentar un aprendizaje flexible. Preparar a los profesionales en salud para utilizar estas herramientas, analizar datos y optimizar la atención sanitaria es esencial para el futuro del sector integrando estos avances en la formación de recursos humanos en salud.</p> Oswal Martínez-Moreno, Jeison-Alexander Monroy-Gomez, Ana-Carmenza Romero-Peña Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1790 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 +0000 Nueva política de admisión a pedagogía: efectos en la matrícula por género en Chile https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1848 <p>Este estudio examina la brecha de género en el acceso a programas de formación docente en Chile, según los criterios de acceso definidos en la nueva política de desarrollo profesional docente. Se identifican diferencias de género, se cuantifican y comparan sus tamaños del efecto entre 2015-2022 según las dimensiones: nivel socioeconómico, condición de ruralidad, y área de especialización en pedagogía. Los resultados muestran que la brecha en el factor basado en las notas de secundaria favorece a mujeres, mientras la brecha en la prueba estandarizada a hombres, existiendo categorías donde estas diferencias se acentúan. Comprender este efecto de los mecanismos de acceso en las desigualdades de género permite informar las políticas orientadas a la atracción y formación docente.</p> Juan-Pablo Queupil, Javiera Ravest, María-Beatriz Fernández Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1848 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 +0000 El uso de una narrativa transmedia como eje central de una estrategia didáctica multidisciplinaria https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1777 <p>Se describe una estrategia didáctica que se construyó alrededor de la miniserie televisiva <em>WandaVision</em>, una narrativa transmedia que sirvió como eje para articular un proyecto integrador para la formación de estudiantes de primer año de licenciatura. El proyecto, titulado Laboratorio de Productos Comunicacionales, fue parte de un programa de continuidad académica para enfrentar la contingencia sanitaria causada por la COVID-19. Al tratarse de una narrativa que ilustra la historia del medio televisivo, <em>WandaVision</em> resultó útil para enriquecer el diálogo entre siete asignaturas relacionadas con la formación en comunicación. Al final de la estrategia, los estudiantes produjeron micro-videos, lo que fortaleció su perfil como productores de contenidos. Esta experiencia, enmarcada en la teoría del edu-entretenimiento, constituye una innovación al usar una serie como recurso didáctico central para obtener aprendizajes significativos para el ámbito profesional.</p> Amaury Fernández-Reyes, Ana-Isabel Zermeño-Flores, Elia Margarita Cornelio Marí Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1777 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 +0000 Ingreso en la educación superior de música: una revisión narrativa de la producción brasileña https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1915 <p>Este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de las publicaciones de la literatura gris sobre las pruebas de ingreso en las licenciaturas de música (THE), centrándose en las memorias de los eventos de la Asociación Brasileña de Educación Musical (ABEM) y de la Asociación Nacional de Investigación y Posgrado en Música (Anppom). Metodológicamente, hicimos una revisión narrativa apoyada en proposiciones de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que, de los 8 123 artículos publicados, solamente 20 eran sobre el tema de los THE, siendo que hay cuatro tipos de escritos: relatos de experiencia, e investigación empírica, teórica, y documental. Respecto al contenido, los textos hablan sobre: Organización del THE; Descripción histórica del test en la institución; Conceptualización, valores y creencias sobre el THE; Formación previa de los candidatos; Problematizaciones del/sobre el THE.</p> Leonardo Borne, Midiã Da-Silva, Jefferson Bezerra Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1915 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 +0000 Aspiraciones y violencias de género en las universidades mexicanas https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1917 <p>La institución universitaria está generizada porque produce prácticas y representaciones culturales de las feminidades y las masculinidades que expresan relaciones de poder, refuerzan la división sexual del trabajo y producen desigualdades de género. En ese contexto estudiamos las expresiones de violencias de género en su seno y su influencia en las aspiraciones de las mujeres. Con base en un análisis cualitativo sobre 118 entrevistas realizadas a estudiantes de seis universidades mexicanas, se da cuenta de las violencias que experimentan, elaboradas en relación con tres ámbitos de la comunidad: la universidad, el trabajo y la familia.&nbsp;</p> Lorenza Villa-Lever Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1917 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 +0000 Transición a la universidad de estudiantes rurales en Chile https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1655 <p>Este estudio tiene como objetivo comprender como los contextos rurales condicionan el acceso a la universidad desde la perspectiva de estudiantes que lograron acceder a ella. Para esto se usó una metodología cualitativa donde se entrevistó a 12 jóvenes con distintos niveles de ruralidad de la región de O’Higgins, en Chile. Los resultados muestran que todos los estudiantes reportaron haber tenido altas expectativas de entrar a la universidad. Los de zonas rurales recibieron mayor apoyo por parte de sus establecimientos escolares; sin embargo, perciben menor calidad en su enseñanza. Además, la distancia geográfica emergió como uno de los principales factores que perjudica el acceso a la educación superior.</p> Valentina Giaconi, Enoc Lemus-Cortez, Manuela Mendoza-Horwitz Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1655 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 +0000 Adaptación, retención y culminación de estudios superiores: estudiantes indígenas, afroecuatorianos y montubios en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1743 <p>Esta investigación examina cómo la adaptación influye en la retención y culminación de la carrera universitaria de estudiantes indígenas, afroecuatorianos y montubios en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Realizada en Ecuador, la investigación destaca el crecimiento del acceso a la educación superior para estos grupos, a pesar de la histórica brecha de desigualdad en educación, relacionada con etnia, género y nivel socioeconómico. Los resultados indican que, aunque la adaptación es importante, no es determinante para finalizar los estudios, ya que cada grupo posee habilidades para enfrentar las exigencias académicas.</p> Zuleyma-Isabel Peña-Argueta, Anita Krainer Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1743 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 +0000 Experiencias de universitarios con discapacidad y necesidades educativas especiales durante su participación en diagnósticos y nivelación académica https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1818 <p>Este trabajo tuvo como objetivo explorar la experiencia de estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales (NEE) de una universidad chilena en los procesos de diagnóstico y nivelación académica durante su ingreso a la educación superior. Para ello se realizó un estudio cualitativo con diseño de caso único, donde se realizaron dos focus groups donde participaron 11 estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), baja visión y ceguera. Mediante un análisis de contenido se reveló que la experiencia de los participantes se comprendía a través de los ejes de barreras y oportunidades para una participación inclusiva. Entre las barreras se encontraron las condiciones inoportunas y las dificultades de accesibilidad de ambos procesos. Mientras que en las oportunidades se reveló la presencia de un programa de inclusión dentro de la universidad que cumplía el rol de validar las discapacidades o nee ante docentes y apoyar a los estudiantes en los ajustes necesarios para una participación equitativa en estas instancias académicas.</p> Sebastián Toro Ocaranza, Betty Abaroa-Godoy Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1818 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 +0000 Índice RIES 46 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/2055 <p>Contenido del número.</p> RIES UNAM Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/2055 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 +0000 Directorio de la RIES https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/2056 <p>Directorio de la Revista, Comité editorial, Consejo Editorial, Legales.</p> RIES UNAM Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/2056 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 +0000 Información para autores https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/2057 <p>Los investigadores y académicos que deseen proponer trabajos para su publicación en la RIES deberán presentarlos de acuerdo con estos lineamientos.</p> RIES UNAM Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/2057 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 +0000 Reseña del libro Memoria Documental del Movimiento Estudiantil de 1968, coordinado por Francisco de la Cruz-Vázquez, Luz-María Jiménez-Molotla y Leticia-Idolina Medina-Rodríguez https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/2059 <p>La obra supone un esfuerzo por preservar el recuerdo de los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de 1968 mediante la recopilación de archivos y fotografías que ilustran y apoyan los textos compilados. Uno de sus propósitos es incentivar la reflexión en el lector sobre la importancia de este hecho y sus repercusiones.</p> María de Jesús Álvarez-Ríos, Alejandro de Jesús Bárcena-Molina, Jorge-David Bárcena-Vallejo Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/2059 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 +0000