Revista Iberoamericana de Educación Superior https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) es una revista digital que coeditan Universia y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es una publicación de acceso abierto, libre y gratuito. Es un espacio en el que convergen las investigaciones referentes a los sistemas de educación superior en Iberoamérica, así como un eje de articulación de los análisis, investigaciones y hallazgos de las diversas instituciones iberoamericanas inscritas en dichos sistemas. La RIES está abierta a todos los planteamientos que sean resultados de investigación, documental o empírica, cuyo objeto sea estudiar desde cualquier enfoque, escuela de pensamiento, disciplina o multidisciplina algún aspecto de los sistemas, proyectos e instituciones de educación superior.&nbsp;</p> </div> </div> </div> es-ES rieseditor@gmail.com (Editorial RIES) lore.mucino@gmail.com (Lorena Muciño) Sat, 01 Jun 2024 16:52:14 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Directorio de la RIES https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1794 <p>Directorio de la Revista, Comité editorial, Consejo Editorial, Legales.</p> RIES UNAM Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1794 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 +0000 Información para autores https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1795 <p>Se invita a los investigadores y académicos que deseen proponer trabajos para su publicación en la RIES a guiarse con estos lineamientos.</p> RIES UNAM Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1795 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 +0000 Buenas prácticas para fomentar la interacción en las aulas universitarias https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1294 <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">Promover la interacción del alumnado en las aulas universitarias es una preocupación frecuente del profesorado que precisa de más investigación. El objetivo de este artículo es identificar buenas prácticas que ayuden a fomentar la interacción en el aula. Para ello se realizó un estudio observacional en 90 clases de diferentes docentes de todas las áreas del conocimiento. Se identificaron 17 buenas prácticas, versátiles en cuanto a duración, tamaño del grupo y campo de aplicación, y se clasificaron en cuatro categorías. Todas las prácticas identificadas pueden ser inspiradoras para que el profesorado fomente la interacción en los diferentes campos del conocimiento de la docencia universitaria.</span></p> Carmen Álvarez-Álvarez, Lidia Sanchez-Ruiz Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Educación Superior https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1294 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 +0000 Generación de valor público en las universidades federales brasileñas https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1330 <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">Este estudio investiga la generación de valor público en las universidades federales brasileñas, evaluada por la metodología de </span><em style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">Public Value Account</em><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;"> y por el análisis de la relación de causa-efecto de los costos e inversiones en infraestructura en la calidad de la educación superior. Se analizó información contable de 58 universidades federales brasileñas entre 2015 y 2019. Los datos apuntan a un resultado positivo de </span><em style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">Public Value Account</em><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;"> para la calidad de la educación superior, ya que los sacrificios realizados son menores que el beneficio generado. Los resultados del análisis de regresión mostraron que los costos públicos y las inversiones influyen en la calidad de la educación superior. La hipótesis general del estudio, de que la creación de valor público en las universidades federales puede ser percibida por la diferencia positiva entre los beneficios y sacrificios generados, fue confirmada y corroborada por la relación causa-efecto de los costos y las inversiones públicas en infraestructura en la calidad de la educación superior.</span></p> Leonardo Pinto-Ortiz, Daiane Pias-Machado, Alexandre Costa-Quintana Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Educación Superior https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1330 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 +0000 Entorno socioeconómico y resiliencia académica en la educación superior colombiana https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1781 <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">La creación de condiciones para elevar el logro académico de los estudiantes en contextos de vulnerabilidad es un reto importante para países que, como Colombia, tienen disparidades que se profundizan en el sistema educativo. Este artículo estudia los determinantes contextuales que favorecen la resiliencia académica en la educación superior en Colombia. Para ello se estimaron los cambios en la probabilidad de resiliencia académica atribuidos a aspectos institucionales (programa académico, modalidad, naturaleza jurídica de la institución) y del hogar (nivel educativo del padre, área de residencia). Para evaluar la asociación entre las variables señaladas, se analizaron los datos correspondientes a los estudiantes de los grupos socioeconómicos más bajos que obtuvieron resultados en el percentil noventa en el puntaje global de la prueba Saber Pro. El trabajo concluye que aspectos institucionales como el campo de conocimiento del programa y la modalidad, y del hogar como la educación del padre y la conexión a internet elevan la probabilidad de resiliencia académica.</span></p> Frederick-Andrés Mendoza-Lozano, Claudia-Milena Pico-Bonilla, Nicolás Arias-Velandia Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1781 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 +0000 Trayectorias educativas de estudiantes en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, entre 2018 y 2022 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1590 <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">El objetivo de este artículo es comprender las trayectorias educativas desde la perspectiva de un grupo de estudiantes que transitaron la universidad antes, durante y después de la pandemia. Trabajamos con 20 estudiantes de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Empleamos entrevistas individuales y grupales, narrativas escritas y análisis de trabajos desarrollados en talleres. Los análisis reflejan variedad de aprendizajes construidos, valiosas experiencias compartidas y resaltan la importancia de las relaciones y las emociones en las trayectorias. Los relatos sobre los trayectos durante y después de la pandemia evidencian reconfiguraciones de tiempos, espacios y formas de ser estudiante en la universidad.</span></p> Romina-Cecilia Elisondo, Daiana Schlegel, María-Fernanda Melgar Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Educación Superior https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1590 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 +0000 La institucionalización contra el acoso sexual en la Universidad Austral de Chile https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1600 <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">Este artículo plantea como objetivo analizar el proceso de institucionalización de la lucha contra el acoso sexual y la promoción de la igualdad de género en la Universidad Austral de Chile, una de las pioneras en ese país en abordar este tema. Se realizó un estudio de caso único mediante entrevistas a colaboradores/as. Se identificaron los avances (creación de comités, diagnósticos, etcétera), pero también se señalan los retos pendientes. Los resultados pueden proporcionar aportes para otras instituciones que enfrentan estos desafíos, contribuir a comprender qué estrategias son más efectivas y qué obstáculos deben superarse.</span></p> Carolina Hamodi, Belén Andrés-Corredor, Claudia Contreras-Contreras Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Educación Superior https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1600 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 +0000 Balance de la inserción laboral de profesores egresados de escuelas normales, caso Veracruz https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1343 <p style="font-weight: 400;"><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">Se presentan los resultados de un estudio evaluativo acerca del diseño y aplicación de un programa de seguimiento a egresados de las escuelas normales públicas del estado de Veracruz, México, con la participación de una muestra no probabilística de 348 egresados. Entre los principales resultados se identificó, un alto porcentaje de egresados que alcanzaron la idoneidad al ingresar al Servicio Profesional Docente, lo que significa que la formación profesional adquirida cumple con las expectativas del espacio laboral donde se desempeñan, así mismo, que el clima laboral en los centros de trabajos es mayormente satisfactorio en contraste con las condiciones de infraestructura, ubicación geográfica y particularmente de seguridad.</span></p> Gerson-Edgar Ferra-Torres, Rubén Edel-Navarro Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Educación Superior https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1343 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 +0000 Estudiantes ante el hostigamiento y acoso sexual: percepciones desde el entorno universitario https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1472 <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">Los espacios universitarios no se encuentran libres de la existencia de violencia de género, particularmente de hostigamiento y acoso sexual. En respuesta, las instituciones de educación superior han desarrollado acciones diversas, entre las que se incluyen la sensibilización, el desarrollo de protocolos y los mecanismos de atención. Empero, el impacto de estas acciones en la reducción de la incidencia del fenómeno no ha sido abordado suficientemente. El propósito del presente estudio fue identificar la prevalencia de acoso y hostigamiento sexual en estudiantes inscritos en una universidad pública estatal, ante las acciones institucionales emprendidas para su erradicación. Se desarrolló una investigación de tipo cuantitativo y alcance descriptivo, donde se aplicó un cuestionario a 396 estudiantes de una misma facultad. Entre los hallazgos se confirma la extensión del fenómeno, su normalización y la insuficiente difusión y aplicación de las políticas y el protocolo existente.</span></p> Patricia Avitia-Carlos, Yolanda-Viridiana Chávez-Flores, Norma Candolfi-Arballo Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Educación Superior https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1472 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 +0000 La evaluación curricular en el ámbito de las artes musicales. El caso de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1780 <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">En las instituciones de educación superior, la evaluación curricular interna y externa constituye una tarea imprescindible para el seguimiento y cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad. Este trabajo describe una experiencia de evaluación curricular en la Universidad Nacional Autónoma de México. En este ejercicio participó la comunidad docente y académico-administrativa de una entidad universitaria y desde el punto de vista de la investigación contribuyó a la formación de estudiantes de licenciatura. La vinculación interinstitucional fue la clave para la realización de esta práctica de evaluación curricular</span>.</p> Gabriela-Priscila Zermeño-Barrón, Fátima-Guadalupe Vargas-Cerón Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1780 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 +0000 Tipologías en torno al profesorado universitario de tiempo parcial, ¿por qué son necesarias? https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1783 <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">El objetivo del presente trabajo es analizar el papel que tiene el diseño de tipologías en torno al grupo docente en educación superior, con énfasis en el profesorado de tiempo parcial. El documento se organiza en tres secciones: introducción, en la cual se establece como objeto de estudio al personal docente universitario; le sigue un desarrollo, que se conforma por dos secciones específicas: la justificación teórica de las tipologías (herramientas explicativas) en las ciencias sociales, donde se recuperan las distintas propuestas tipológicas del profesorado por horas mediante una revisión crítica de la literatura como estrategia metodológica; de forma paralela, se cuestiona la ausencia de evidencia de esta naturaleza para el caso de la Universidad de Guadalajara, para inmediatamente presentar una propuesta analítica, cuyo fin es incentivar futuras investigaciones sobre el tema. Por último, las conclusiones y reflexiones, apartado que se compone con las respuestas a las preguntas detalladas en la primera parte de este escrito.</span></p> José-Arturo Martínez-Pardo Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1783 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 +0000 Aprendizaje-Servicio como instrumento para incorporar la Agenda 2030 en las universidades https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1463 <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">Existe consenso en afirmar que las instituciones de educación superior deben participar como agentes activos en la consecución de la Agenda 2030, poniendo todas sus misiones al servicio de la sociedad. Esto requiere una transformación de la política universitaria en el marco de su responsabilidad social, que afecta de manera significativa al ámbito de la formación y exige un mayor compromiso con la satisfacción de las necesidades sociales. El objetivo de esta investigación consiste en demostrar que el Aprendizaje-Servicio es una propuesta que aporta valor a la sociedad por su alto potencial formador y por promover la construcción de conocimiento de forma colaborativa entre agentes educativos y sociales. La metodología utilizada consistió en la revisión sistemática, de la literatura académica contenida en bases de datos de referencia y de los proyectos llevados a cabo en Europa y América Latina en el ámbito universitario. Como resultado, se presentan evidencias de que el Aprendizaje-Servicio es una metodología válida para que las universidades participen en la consecución de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.</span></p> Iratxe Amiano, Monike Gezuraga, Israel Alonso-Sáez Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Educación Superior https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1463 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 +0000 Índice RIES 43 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1793 <p>Contenido del número.</p> RIES UNAM Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1793 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 +0000