https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/issue/feed Revista Iberoamericana de Educación Superior 2024-02-01T14:05:37+00:00 Editorial RIES rieseditor@gmail.com Open Journal Systems <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) es una revista digital que coeditan Universia y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es una publicación de acceso abierto, libre y gratuito. Es un espacio en el que convergen las investigaciones referentes a los sistemas de educación superior en Iberoamérica, así como un eje de articulación de los análisis, investigaciones y hallazgos de las diversas instituciones iberoamericanas inscritas en dichos sistemas. La RIES está abierta a todos los planteamientos que sean resultados de investigación, documental o empírica, cuyo objeto sea estudiar desde cualquier enfoque, escuela de pensamiento, disciplina o multidisciplina algún aspecto de los sistemas, proyectos e instituciones de educación superior.&nbsp;</p> </div> </div> </div> https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1659 Índice RIES 42 2023-12-13T22:06:42+00:00 RIES UNAM rieseditor@gmail.com <p>Contenido del número.</p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1660 Internacionalización universitaria en Chile: nueva gestión pública y resistencias 2023-12-13T22:12:25+00:00 Julio Labraña juliolabranavargas@gmail.com Andreé Henríquez-Aravena andree.henriquez@uchile.cl María-Raquel Gómez-Poblete mqgomez@uc.cl <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">La gobernanza de las universidades ha experimentado una serie de transformaciones durante las últimas décadas. La internacionalización de estas instituciones ha sufrido importantes cambios en este escenario. Chile no es una excepción en este respecto. El presente artículo examina la evolución de la internacionalización universitaria en este país a partir de un estudio de casos múltiples. Los resultados muestran una progresiva institucionalización asociada a la centralización de la toma de decisiones, el uso de indicadores y la profesionalización de la gestión que conviven a nivel cultural con la protección de los aspectos fundacionales y misionales de las universidades, lejanos al modelo de la nueva gestión pública. El artículo finaliza con un breve resumen y posibles líneas futuras de investigación.</span></p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1661 Performatividad e identidad del profesor universitario 2023-12-13T22:17:29+00:00 Alcione Ziliotto alcionez@unochapeco.edu.br Odilon Luiz-Poli odilon@unochapeco.edu.br <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">La presente investigación, organizada en forma de estudio de caso en tres instituciones brasileñas, tiene como objetivo analizar cómo los profesores universitarios están reelaborando su identidad profesional frente a las presiones y exigencias de las actuales políticas de educación superior. Identifica como tendencia que los gestores de las instituciones han incorporado muchos de los principios que caracterizan al gerencialismo y a la lógica de la performatividad. Los docentes perciben una profunda transformación en la docencia, más compleja y desafiante, con cambios significativos en su rol y un aumento en los niveles de estrés. Aun así, al evaluar su experiencia profesional, expresaron sentimientos positivos sobre la docencia.</span></p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1662 Lo que los memes dicen sobre la educación virtual durante la pandemia por COVID-19 2023-12-13T22:21:19+00:00 Silvia Gutiérrez sgvidrio@correo.xoc.uam.mx Yazmín Cuevas yazco24@gmail.com <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">El propósito de este artículo es identificar lo que comunica un conjunto de memes que circularon en las redes sociodigitales sobre la educación virtual en el contexto de la pandemia por COVID-19, en el entendido de que el análisis de éstos puede develar los aspectos que preocuparon a los estudiantes durante el cierre presencial de las instituciones de educación superior, las fortalezas de la Educación Remota de Emergencia (ERE) y sus debilidades. A partir de un análisis multimodal se analizaron 41 Imemes publicados en </span><em style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">Facebook</em><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">, </span><em style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">Reddit</em><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;"> y </span><em style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">Twitter</em><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;"> entre marzo de 2020 y septiembre de 2021. En los resultados se reveló que en éstos se proyectaron las dificultades de los estudiantes ante la educación virtual y los estados emocionales que experimentaron como desánimo, miedo y tristeza por no comprender los contenidos de los cursos. Se identificó que la educación virtual en el confinamiento se distinguió por que los profesores exponían contenidos de los programas de curso en las plataformas sincrónicas y se demandó al estudiantado la realización de un número significativo de tareas sin objetivos formativos claros.</span></p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1663 Formación universitaria a través de prácticas situadas en ambientes reales 2023-12-13T22:42:51+00:00 Salvador Ponce-Ceballos ponce@uabc.edu.mx Juan-Carlos Castellanos-Ramírez juan.castellanos8@uabc.edu.mx Isaac Aviña-Camacho iavina@uabc.edu.mx <p style="color: #556575; line-height: 1.5; margin-bottom: 16px; caret-color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" align="justify">La investigación tuvo como objetivo identificar los aprendizajes y condiciones para el desarrollo de estrategias de formación en ambientes reales por parte de estudiantes inscritos en una universidad mexicana. El estudio fue cuantitativo, de alcance exploratorio y descriptivo. Participaron 683 estudiantes de las áreas de conocimiento de los planes de estudio de la institución. Los resultados indican diferencias respecto a los aprendizajes obtenidos, en relación con las estrategias de formación. Se concluye que las opciones formativas contribuyen a que los estudiantes adquieran nuevos aprendizajes, pongan en práctica los aprendizajes teóricos vistos en clase y complementen lo aprendido.</p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1665 Gubernamentalidad neoliberal soft: el caso de la educación superior pública en México 2023-12-13T22:55:00+00:00 Isaura Castelao-Huerta isaura_castelao@cieg.unam.mx <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">El objetivo de este artículo es presentar, a partir de una revisión de literatura publicada principalmente entre 1994 y 2018, cómo se ha puesto en marcha la neoliberalización de la educación superior pública en México de una manera </span><em style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">soft</em><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">. Este proceso de neoliberalización, iniciado en 1982, incluye que la cobertura se haya dejado de lado al haber colocado el énfasis en la calidad de la educación, lo que ha provocado que proliferen universidades tecnológicas y privadas; que el financiamiento que reciben las instituciones no sea constante, lo que ha facilitado los procesos de estratificación/precarización del personal docente; y, que las constantes evaluaciones, vinculadas al financiamiento, se hayan convertido en un mecanismo de control estatal.</span></p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1666 La universidad de investigación de tecnología experimental Yachay: de la utopía a la distopía 2023-12-13T22:59:53+00:00 Richard Salazar-Medina ri.salazar@yahoo.com <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental <em style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">Yachay </em>comenzó a operar en Ecuador en 2014. Fue uno de los proyectos centrales del gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y se promocionó como el nuevo <em style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">Silicon Valley</em> del mundo. <em style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">Yachay</em> no solo sería una universidad, sino una “Ciudad del Conocimiento”. Desde el principio fue un proyecto controvertido, no exento de críticas por parte de académicos e intelectuales, y de otras universidades del país. Este artículo analiza la lógica del diseño del proyecto <em style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">Yachay</em> y su relación con el <em style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">Sumak Kawsay </em>(o “Buen Vivir”), el régimen de desarrollo del país, establecido por la Constitución de Ecuador. En la misma línea, analiza la pertinencia del proyecto y su sostenibilidad.</span></p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1668 Formación inicial para la docencia universitaria: experiencia y discursos de los doctorandos del Instituto de Biología de la UNICAMP 2023-12-14T00:39:48+00:00 Matheus Naville-Gutierrez matngutierrez@gmail.com Ana de-Medeiros-Arnt anaarnt@unicamp.br <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">La formación inicial para la docencia universitaria en Brasil se realiza formalmente en cursos de posgrado </span><em style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">stricto sensu</em><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">, sobre todo en el doctorado. El objetivo de este trabajo es comprender las experiencias que tienen los doctorandos en su formación en posgrado para la docencia universitaria. Usando el análisis del discurso, se entrevistó a doce de ellos en los años finales de su formación académica. Los resultados muestran que los doctorandos tienen interés en formarse como docentes universitarios, pero la estructura formal del curso y los mismos docentes universitarios reproducen discursos productivistas neoliberales que dirigen el trabajo solo a la producción científica académica.</span></p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1669 Educación musical más allá del aula: intervención en aula hospitalaria en la formación inicial de maestras y maestros 2023-12-14T00:43:08+00:00 Juan-Rafael Muñoz-Muñoz jrmunoz@ual.es Javier González-Martín jgonzal@ual.es <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">El aprendizaje de la música debe ser globalizado, contextualizado, participativo, creativo y funcional. Para ello es necesario sacar la enseñanza de la Educación Musical del aula para constatar cómo puede tener una gran influencia en su entorno, al tiempo que el alumnado pueda aplicar lo que aprende en clase en situaciones reales. En la Universidad de Almería, desde las asignaturas encargadas al área de Educación Musical, desarrollamos diferentes intervenciones de Aprendizaje-Servicio (ApS) que tienen esta finalidad. Una de estas estrategias son los conciertos para alumnado hospitalizado. A través de este tipo de intervenciones de ApS, el alumnado puede aprender de una forma más gratificante y funcional que presta un servicio al mismo tiempo que hace felices a los demás. En ellas han participado un total de 397 estudiantes de los grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. Como estudio de caso e intervención de ApS, así como para la recolección de la información se siguieron las pautas de Puig </span><em style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">et al.</em><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;"> (2006).</span></p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1670 Gestión del riesgo de fraude académico en educación superior. Un análisis en universidades de Medellín, Colombia, en tiempos de COVID-19 2023-12-14T00:47:51+00:00 Claudia Ríos-Avendaño criosav26@gmail.com Carmen Ocampo-Salazar cocampo2@eafit.edu.co María-Antonia Nuñez mnunezpa@eafit.edu.co <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">El riesgo de fraude académico es un foco creciente de estudio en las organizaciones educativas, más con la incertidumbre de la pandemia. Este artículo se pregunta ¿cómo ha sido la gestión del riesgo de fraude académico en las universidades de Medellín en tiempos de COVID-19? El enfoque de la investigación es cualitativo y la perspectiva teórica se enmarca en la administración de riesgos. La información se recolectó mediante una revisión documental y entrevistas semiestructuradas, la unidad de análisis fueron los gestores del riesgo de fraude universitario. Entre los principales resultados se subrayan: la identificación de riesgos de fraude académico, las razones que llevan a incurrir en estos eventos, algunas consecuencias relacionadas en las universidades, las medidas de tratamiento adoptadas en cada institución y los desafíos que se presentan en su gestión. Los hallazgos proporcionan herramientas para académicos y asesores universitarios, a la vez que alertan a los gestores de la educación superior para fortalecer la integridad desde la formación integral.</span></p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1671 El papel de las universidades jóvenes en el ciclo de expansión y reestructuración del sistema educativo superior en Argentina 2023-12-14T00:52:48+00:00 Andrés Hernández-Masoni undher@gmail.com <p><span style="caret-color: #556575; color: #556575; font-family: Metropolis, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">Este trabajo propone construir una caracterización y estado de situación de la población universitaria que asiste a universidades jóvenes, creadas en el marco de las políticas de descentralización educativa del nivel superior universitario implementadas en Argentina, pensando en clave de acceso y participación en la vida universitaria. Para ello se identifican en primer lugar algunos elementos de la historia reciente del proceso de expansión y descentralización de la educación superior, que incluyeron la creación de nuevas universidades nacionales de gestión estatal. Luego se analizan los datos obtenidos a partir de una encuesta aplicada en la Universidad Nacional de Villa María. Para ello se revisan algunos de los indicadores que habitualmente se utilizan en el campo de la evaluación de las políticas educativas, ensayando además la construcción de otras variables e indicadores que pueden resultar útiles para futuros estudios de tipo comparativo con otras universidades de reciente creación emplazadas en ciudades intermedias.</span></p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1672 Reseña del libro Formación Inicial Docente en tiempos de pandemia en Chile, editado por Roxana Balbontín, Roberto Canales, Mario Garay, Maritza Aburto, Patricio Rivera y Virginia Aranda 2023-12-14T00:56:00+00:00 María-Loreto Mora-Olate maria.mora@facso.cl Mauricio-Alejandro Castro-Cifuentes mcastro@usal.es <p>La obra ofrece experiencias de docencia universitaria en formación inicial docente (FID) en Chile desarrolladas durante la pandemia por COVID-19 en los años 2020 y 2021. El análisis permitió agrupar los quince capítulos en las siguientes secciones: experiencias de estudiantes de Pedagogía y de docentes; programa de acceso a la Pedagogía; currículum, didáctica y evaluación; diversidad e inclusión; educación parvularia y formación matemática; formación integral y, formación práctica. El libro aporta a la línea de investigación en docencia universitaria en FID, aspecto relevante si se considera la necesidad urgente de su mejora como desafío para América Latina.</p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1691 Directorio de la RIES 2024-01-31T21:25:45+00:00 RIES UNAM rieseditor@gmail.com <p>Directorio de la Revista, Comité editorial, Consejo Editorial, Legales.</p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1692 Información para autores 2024-01-31T21:40:24+00:00 RIES UNAM rieseditor@gmail.com <p>Se invita a los investigadores y académicos que deseen proponer trabajos para su publicación en la RIES a guiarse con estos lineamientos.</p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024