La adaptación y las instituciones de educación superior: conceptos y desafíos

Autores/as

  • Patricia Roncancio-Roncancio

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.822

Palabras clave:

adaptación social, instituciones de educación superior, estudios sociales, administración, universidades privadas

Resumen

Este trabajo busca delimitar el concepto de adaptación para configurar un escenario que permita comprender las interacciones entre el concepto y las prácticas administrativas en las instituciones de educación superior (IES) privadas. Con frecuencia se asigna a la administración la tarea de lograr la adaptación de la organización. Sin embargo, no se encuentran trabajos que indiquen cómo el adoptar una noción de la adaptación puede impactar la toma de decisiones y la construcción de indicadores de gestión de las IES. La revisión sistemática de literatura evidencia que los fenómenos adaptativos y administrativos suelen abordarse de manera independiente, por lo que el estado de la teoría en este campo es insuficiente. La ruta metodológica responde a las características de una heurística que posibilite la construcción de un campo de problemas para la investigación y la comprensión de la adaptación de las universidades latinoamericanas, desde su administración. La discusión permite delinear escenarios para la investigación y señala desafíos a nivel de la elaboración de políticas públicas y de la administración de las IES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Roncancio-Roncancio

Colombiana. Doctora en Ciencias de la Dirección, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Maestría en Educación, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Investigadora independiente, Proyecto de gestión del conocimiento e investigación. Temas de investigación: gestión, comunicación y adaptación de las organizaciones de educación superior; diseño y gestión del currículo en IES; aprendizaje, desarrollo y culturas.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Roncancio-Roncancio, P. (2020). La adaptación y las instituciones de educación superior: conceptos y desafíos. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(32), 198–214. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.822

Número

Sección

Contornos