La adaptación y las instituciones de educación superior: conceptos y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.822Palabras clave:
adaptación social, instituciones de educación superior, estudios sociales, administración, universidades privadasResumen
Este trabajo busca delimitar el concepto de adaptación para configurar un escenario que permita comprender las interacciones entre el concepto y las prácticas administrativas en las instituciones de educación superior (IES) privadas. Con frecuencia se asigna a la administración la tarea de lograr la adaptación de la organización. Sin embargo, no se encuentran trabajos que indiquen cómo el adoptar una noción de la adaptación puede impactar la toma de decisiones y la construcción de indicadores de gestión de las IES. La revisión sistemática de literatura evidencia que los fenómenos adaptativos y administrativos suelen abordarse de manera independiente, por lo que el estado de la teoría en este campo es insuficiente. La ruta metodológica responde a las características de una heurística que posibilite la construcción de un campo de problemas para la investigación y la comprensión de la adaptación de las universidades latinoamericanas, desde su administración. La discusión permite delinear escenarios para la investigación y señala desafíos a nivel de la elaboración de políticas públicas y de la administración de las IES.