Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México

Autores/as

  • José Ángel Vera-Noriega ciadac
  • Dora Yolanda Ramos-Estrada
  • Mirsha Alicia Sotelo-Castillo
  • Sonia Echeverría-Castro
  • Dulce María Serrano-Encinas
  • Javier José Vales-García

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.7.64

Palabras clave:

rezago escolar, eficiencia terminal, método de evaluación, educación superior

Resumen

En este artículo se analizaron los factores asociados al rezago en estudiantes universitarios. El modelo de Astin fue la guía conceptual y metodológica para la evaluación de los factores. Se utilizó un enfoque mixto con un diseño concurrente triangulado (Creswell y Plano, 2007), y una muestra representativa de 300 estudiantes de una institución de educación superior. Se elaboró una medida bajo los criterios de Nunally y Bernstein (1994) de validez y confiabilidad. Los resultados indican que los factores personales que están asociados al rezago son: el género, el promedio de preparatoria, el puntaje obtenido en el examen de admisión a la universidad, así como los factores de motivación al logro relacionados con las dimensiones de trabajo y competencia. Entre los factores institucionales asociados al rezago, tenemos: el currículo-plan de estudios; la conducta de matriculación y permanencia en clases; la orientación y la preocupación de la universidad por el estudiante, y el aspecto administrativo del currículo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ángel Vera-Noriega, ciadac

Dr. en Psicología Social. Investigador titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Temas de investigación: evaluación educativa, socio cultura, aprendizaje y desarrollo.

Dora Yolanda Ramos-Estrada

Dra. en Educación. Investigadora del Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora. Temas de investigación: desarrollo de los estudiantes.

Mirsha Alicia Sotelo-Castillo

Mtra. en Psicología. Investigadora del Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora. Temas de investigación: desarrollo de los estudiantes.

Sonia Echeverría-Castro

Dra. en Educación. Investigadora del Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora. Temas de investigación: desarrollo de los estudiantes.

Dulce María Serrano-Encinas

Dra. en Educación. Investigadora del Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora. Temas de investigación: desarrollo de los estudiantes.

Javier José Vales-García

Dr. en Educación. Investigador del Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora. Temas de investigación: desarrollo de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2012-05-31

Cómo citar

Vera-Noriega, J. Ángel, Ramos-Estrada, D. Y., Sotelo-Castillo, M. A., Echeverría-Castro, S., Serrano-Encinas, D. M., & Vales-García, J. J. (2012). Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 3(7). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.7.64

Número

Sección

Territorios