Los actos públicos de la Cátedra de Botánica de la ciudad de México: discursos y premios, 1843-1859

Autores/as

  • Rodrigo-Antonio Vega y Ortiz Baez

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.431

Palabras clave:

botánica, educación, ciencia, México, profesión

Resumen

El desarrollo de la actividad científica en México entre 1821 y el porfiriato tuvo un apoyo muy escaso. En particular, en esta investigación analizaremos la Cátedra de Botánica después de 1821, en especial de 1843 a 1859, periodo en el que se vinculó con el Colegio de Minería. con el fin de comprender su evolución mediante los actos públicos del Colegio reflejados en prensa y folletería. La metodología retoma los estudios sociales de la ciencia que relacionan la historia de la educación con la ciencia decimonónica. Los resultados señalan que la Cátedra funcionó a pesar de la crisis sociopolítica del país, y matizan la visión de la historiografía tradicional que supone un nulo desarrollo de la actividad científica en ese periodo histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo-Antonio Vega y Ortiz Baez

Mexicano.  Doctor en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor Asociado “C” de Tiempo Completo, Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México. Temas de investigación: historia de las ciencias naturales, historia de la educación científica. [rodrigo.vegayortega@hotmail.com]

Descargas

Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Vega y Ortiz Baez, R.-A. (2019). Los actos públicos de la Cátedra de Botánica de la ciudad de México: discursos y premios, 1843-1859. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(28), 97–114. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.431

Número

Sección

Genealogías