Experiencias de universitarios con discapacidad y necesidades educativas especiales durante su participación en diagnósticos y nivelación académica
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2025.46.1818Palabras clave:
educación inclusiva, necesidades educativas especiales, educación superior, diagnóstico educativo, apoyo institucional, ChileResumen
Este trabajo tuvo como objetivo explorar la experiencia de estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales (NEE) de una universidad chilena en los procesos de diagnóstico y nivelación académica durante su ingreso a la educación superior. Para ello se realizó un estudio cualitativo con diseño de caso único, donde se realizaron dos focus groups donde participaron 11 estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), baja visión y ceguera. Mediante un análisis de contenido se reveló que la experiencia de los participantes se comprendía a través de los ejes de barreras y oportunidades para una participación inclusiva. Entre las barreras se encontraron las condiciones inoportunas y las dificultades de accesibilidad de ambos procesos. Mientras que en las oportunidades se reveló la presencia de un programa de inclusión dentro de la universidad que cumplía el rol de validar las discapacidades o nee ante docentes y apoyar a los estudiantes en los ajustes necesarios para una participación equitativa en estas instancias académicas.
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