Lo que los memes dicen sobre la educación virtual durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Silvia Gutiérrez UAM, Unidad Xochimilco
  • Yazmín Cuevas UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1662

Palabras clave:

educación superior, educación virtual, representación socia, redes sociales

Resumen

El propósito de este artículo es identificar lo que comunica un conjunto de memes que circularon en las redes sociodigitales sobre la educación virtual en el contexto de la pandemia por COVID-19, en el entendido de que el análisis de éstos puede develar los aspectos que preocuparon a los estudiantes durante el cierre presencial de las instituciones de educación superior, las fortalezas de la Educación Remota de Emergencia (ERE) y sus debilidades. A partir de un análisis multimodal se analizaron 41 Imemes publicados en Facebook, Reddit y Twitter entre marzo de 2020 y septiembre de 2021. En los resultados se reveló que en éstos se proyectaron las dificultades de los estudiantes ante la educación virtual y los estados emocionales que experimentaron como desánimo, miedo y tristeza por no comprender los contenidos de los cursos. Se identificó que la educación virtual en el confinamiento se distinguió por que los profesores exponían contenidos de los programas de curso en las plataformas sincrónicas y se demandó al estudiantado la realización de un número significativo de tareas sin objetivos formativos claros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Gutiérrez, UAM, Unidad Xochimilco

Mexicana. Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas, UNAM, México. Profesora-Titular C, Departamento de Educación y Comunicación, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México. Temas de investigación: representaciones sociales y emociones, análisis del discurso argumentativo. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3478-917X.

Yazmín Cuevas, UNAM

Mexicana. Doctorado en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México. Profesora de tiempo completo Titular B, Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Temas de investigación: representaciones sociales y educación; políticas de la educación básica. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8588-0494.

Descargas

Publicado

2024-02-01

Cómo citar

Gutiérrez, S., & Cuevas, Y. (2024). Lo que los memes dicen sobre la educación virtual durante la pandemia por COVID-19. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(42), 37–55. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1662

Número

Sección

Territorios