Performatividad e identidad del profesor universitario

Autores/as

  • Alcione Ziliotto UNOCHAPECÓ
  • Odilon Luiz-Poli UNOCHAPECÓ

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1661

Palabras clave:

identidad docente, performatividad, evaluación en educación superior, políticas educativas, Brasil

Resumen

La presente investigación, organizada en forma de estudio de caso en tres instituciones brasileñas, tiene como objetivo analizar cómo los profesores universitarios están reelaborando su identidad profesional frente a las presiones y exigencias de las actuales políticas de educación superior. Identifica como tendencia que los gestores de las instituciones han incorporado muchos de los principios que caracterizan al gerencialismo y a la lógica de la performatividad. Los docentes perciben una profunda transformación en la docencia, más compleja y desafiante, con cambios significativos en su rol y un aumento en los niveles de estrés. Aun así, al evaluar su experiencia profesional, expresaron sentimientos positivos sobre la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alcione Ziliotto, UNOCHAPECÓ

Brasileira. Mestre em Educação, Universidade Comunitária da Região de Chapecó (UNOCHAPECÓ), Brasil. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa "Pormação de Prefessores, Currículo e Práticas Pedagógicas" e Procuradora Educacional Institucional, UNOCHAPECÓ, Brasil. Temas de pesquisa: formação de professores, práticas pedagógicas e gestão da educação. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0240-5784.

Odilon Luiz-Poli, UNOCHAPECÓ

Brasileiro. Doutor em Educação, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil. Professor do Programa de Pós-Graduação stricto sensu em Educação, Universidade Comunitária da Região de Chapecó (UNOCHAPECÓ), Brasil. Temas de pesquisa: formação de professores, inovação, tecnologias digitais e educação e gestão da educação. ORCID http://orcid.org/0000-0001-9036-1296.

Descargas

Publicado

2024-02-01

Cómo citar

Ziliotto, A., & Luiz-Poli, O. (2024). Performatividad e identidad del profesor universitario. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(42), 20–36. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1661

Número

Sección

Territorios