Innovación educativa y ética de las profesiones: la experiencia del Ethos Living Lab como responsabilidad social de la universidad
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1587Palabras clave:
Ethos Living Lab, laboratorios cívicos, ética aplicada a las profesiones, inteligencia colectiva, innovación social, innovación educativa, responsabilidad social, EspañaResumen
En un contexto económico y cultural capitalista que corrompe el carácter en el ámbito profesional, la universidad debe implicarse asumiendo una responsabilidad social mediante el cultivo y fortalecimiento de valores, competencias y habilidades éticas en el ámbito de las profesiones. Ethos Living Lab fue impulsado en el curso académico 2018-2019 por el Departamento de Filosofía de la Universitat de Valencia, tejiendo hilos comunicativos entre la comunidad universitaria y los colegios profesionales de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de cultivar buenas prácticas, fortaleciendo y mejorando las competencias del estudiantado y los profesionales desde una perspectiva ética. Dirigió sus esfuerzos hacia la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje para promover la creatividad y favorecer la estimulación de un ethos de compromiso, colaboración e implicación.