Una década después: la reforma universitaria peruana a prueba desde la teoría económica de la regulación

Autores/as

  • Oscar Sumar Universidad Científica del Sur
  • Andrea-Nataly Villanueva-Begazo Asociación Regulación Racional

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1584

Palabras clave:

acceso a la educación, acreditación, calidad, mercado educativo, Perú

Resumen

A partir de los noventa, aumentó dramáticamente el número de universidades en Perú. Esto se percibió como reñido con la calidad y llevó a una reforma —iniciada en 2012— que incluyó una prohibición de crear nuevas universidades y la estandarización de las existentes. Si bien esta reforma es percibida como positiva, creemos que es relevante analizarla. Nuestros primeros hallazgos sugieren que la reforma no tuvo una justificación económica clara, no ha tenido buenos resultados y ha sido influenciada por grupos de interés. Una futura reforma debería buscar la calidad “óptima”, pero aparejada al acceso equitativo a la educación.

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Biografía del autor/a

Oscar Sumar, Universidad Científica del Sur

Peruano. Doctor en Derecho por University of California, Berkeley, EUA. Decano de la Facultad de Derecho, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú. Temas de investigación: regulación económica, derecho constitucional. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7658-9606.

Andrea-Nataly Villanueva-Begazo, Asociación Regulación Racional

Peruana. Economista, Universidad de Lima, Perú. Analista en Regulación Racional, Asociación Regulación Racional. Temas de investigación: regulación económica, macroeconomía. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9951-0558.

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Publicado

2023-10-01

Cómo citar

Sumar, O., & Villanueva-Begazo, A.-N. (2023). Una década después: la reforma universitaria peruana a prueba desde la teoría económica de la regulación. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(41), 132–153. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1584

Número

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