Factores que dificultan el proceso de adaptación de los estudiantes a la modalidad virtual. Estudio en tres instituciones de educación superior en Colombia

Autores/as

  • Denise Arguelles Universidad EAN
  • Francisco Chica Universidad EAN
  • Maria-del-Socorro Guzmán CNA

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1531

Palabras clave:

modalidad virtual, autonomía, emociones, aspectos académicos, comunicación, interacción, Colombia

Resumen

La investigación pretende establecer los factores que, en los ámbitos de la autonomía, las actividades académicas, las emociones, la comunicación y la interacción, afectan la capacidad de adaptación de los estudiantes virtuales de educación superior en Colombia. El estudio, de enfoque cualitativo y tipo descriptivo, se realizó con 1 179 estudiantes de la Universidad Ean, el Politécnico Gran Colombiano y la Fundación Universitaria del Área Andina, de programas de pregrado en modalidad virtual, matriculados en primer semestre; cuarto y quinto; y séptimo, octavo y noveno semestres, considerando la diversidad en la duración de los mismos. La consulta se realizó en un mismo momento, por lo que los estudiantes en cada ciclo de formación son diferentes. Los resultados de la investigación demuestran que, para los cinco ámbitos enunciados anteriormente, el comportamiento de los datos es muy similar en los tres ciclos de consulta, lo que significa que la percepción de los estudiantes coincide en el nivel de impacto que se otorga a cada uno de los factores sobre los cuales se consultó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denise Arguelles, Universidad EAN

Colombiana. Doctora en Ciencias Empresariales, Universidad Antonio Nebrija, España. Docente e investigadora Universidad EAN, Colombia. Temas de investigación: educación virtual. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0004-0574.

Francisco Chica, Universidad EAN

Colombiano. Posdoctor en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad, Universidad Santo Tomas, Colombia. Docente catedrático e investigador, Universidad EAN, Bogotá, Colombia. Temas de investigación: educación, currículum, virtualidad. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7578-3674.

Maria-del-Socorro Guzmán, CNA

Colombiana. Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica de Colombia. Asesora Académica Virtual, Par Académica del CNA. Temas de investigación: educación virtual. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9061-4158.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Arguelles, D., Chica, F., & Guzmán, M.- del-S. (2023). Factores que dificultan el proceso de adaptación de los estudiantes a la modalidad virtual. Estudio en tres instituciones de educación superior en Colombia. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(39). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1531

Número

Sección

Contornos