Factores que determinan el comportamiento sustentable en las instituciones de educación superior. Un modelo para Querétaro, México

Autores/as

  • Edna-Cristina Figueroa-García Universidad Tecnológica de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1529

Palabras clave:

sostenibilidad, instituciones de educación superior, comunidad universitaria, comportamiento, México

Resumen

Este trabajo busca determinar los factores que, desde las instituciones de educación superior (IES), inciden en el comportamiento de consumo sostenible (CCS) de su comunidad (estudiantes, docentes y administrativos). El modelo teórico inicial propuso que la acción institucional, la educación para la sostenibilidad, la influencia social, las acciones para la comunidad vecinal y los factores físicos son determinantes del CCS de la comunidad de las IES. La investigación se realizó en 14 instituciones que albergan al 80% de la matrícula de educación superior del estado de Querétaro, México. El estudio concluyó que sólo la influencia social y las acciones para la comunidad vecinal son determinantes del CCS, sin embargo, se confirmaron nuevas hipótesis que permiten inferir que las IES están realizando actividades para su transición a la sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edna-Cristina Figueroa-García, Universidad Tecnológica de Querétaro

Mexicana. Doctora en Ciencias de la Administración, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora de tiempo completo Titular C, Universidad Tecnológica de Querétaro, México. Temas de investigación: comportamiento de consumo sustentable, sustentabilidad, bien común, sustentabilidad en instituciones de educación superior, economía circular. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9616-7109.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Figueroa-García, E.-C. (2023). Factores que determinan el comportamiento sustentable en las instituciones de educación superior. Un modelo para Querétaro, México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(39). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1529

Número

Sección

Territorios