Trayectorias educativas de madres y padres estudiantes en universidades diferenciadas: UIA y la UAM-C

Autores/as

  • Alma-Vanessa Arvizu-Reynaga El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1515

Palabras clave:

género, educación superior, maternidad, paternidad, estudiantes, México

Resumen

Este artículo tiene por objetivo analizar las trayectorias educativas de las madres y padres estudiantes. Se trabajó con el método etnográfico, para el cual se hicieron visitas durante año y medio a dos universidades mexicanas: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, y la Universidad Iberoamericana (UIA). Se realizaron 24 entrevistas a estudiantes con hijos e hijas de ambas instituciones y se obtuvo que, tanto madres como padres estudiantes, presentan desventajas de continuidad educativa y dificultad para compaginar las responsabilidades académicas con las familiares. Se confirmó que las mujeres invierten más tiempo en el trabajo de cuidado, mientras que los varones combinan actividades laborales remuneradas con las educativas. Finalmente, hay desigualdades en los destinos educativos según el origen social, así, las madres y padres que provienen de estratos socioeconómicos bajos tienen desventajas acumulativas que les dificultan la permanencia y el egreso de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alma-Vanessa Arvizu-Reynaga, El Colegio de México

Mexicana. Doctora en Sociología, Colegio de México. Posdoctorante en la Red de Desigualdades, El Colegio de México. Temas de investigación: maternidad y paternidad, trayectorias educativas, género y educación superior. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4208-7530.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Arvizu-Reynaga, A.-V. (2023). Trayectorias educativas de madres y padres estudiantes en universidades diferenciadas: UIA y la UAM-C. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(38), 123–139. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1515

Número

Sección

Contornos