Motivaciones, profesiones y perspectivas sobre el futuro: análisis de trayectorias educativas de jóvenes

Autores/as

  • Daniel-Roberto Vega-Torres Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1512

Palabras clave:

motivación, profesión, educación, perspectiva, jóvenes, Colombia

Resumen

El artículo expone el análisis de las trayectorias educativas de los jóvenes en relación con su posición social y su disposición, definida por la perspectiva de tiempo futuro de cada estudiante, frente a su realización en la vida universitaria. El artículo toma una muestra de 968 jóvenes, resultado de la selección de estudiantes que presentaron las pruebas de Estado Saber 11 (año 2006) y Saber Pro (años 2012 a 2018). El estudio es longitudinal de tipo panel. Se realiza un análisis de regresión de variables categóricas, obteniendo como resultado que, aunque exista una influencia directa en las motivaciones personales en la selección de carreras profesionales, se encuentra que hay una baja probabilidad de que los estudiantes logren estudiar en las carreras deseadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel-Roberto Vega-Torres, Universidad Nacional de Colombia

Colombiano. Doctor en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil. Docente, Universidad Nacional de Colombia, Sede de La Paz. Temas de investigación: sociología del trabajo, sociología cultural, pedagogía de la investigación, industrias culturales y creativas. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9951-157X

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Vega-Torres, D.-R. (2023). Motivaciones, profesiones y perspectivas sobre el futuro: análisis de trayectorias educativas de jóvenes. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(38), 63–83. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1512

Número

Sección

Territorios