Incidentes críticos en los profesores de la PUCP
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.13.117Palabras clave:
incidentes críticos, docencia universitaria, formación docenteResumen
El artículo presenta los Incidentes críticos más valorados por los profesores universitarios de cuatro departamentos académicos de la PUCP, así comolas respuestas más frecuentes ante los mismos. A partir de estos resultados se han identificado las áreas y contenidos prioritarios para la formación docente.
Los incidentes críticos son sucesos acotados en el tiempo y el espacio que al superar un determinado umbral emocional ponen en crisis o desestabilizan al profesor, de modo que para recuperar el control de la situación no siempre basta con aplicar una estrategia, sino que en ocasiones se requiere la revisión de algunos apectos de la identidad profesional aunque también pueden dar lugar a respuestas de autoprotección frente a un acontecimiento que se percibe amenzante. En el presente estudio los incidentes más valorados son aquellos relacionados con la organización (tiempo, espacio, recursos), las innovaciones metodológicas que no funcionan y la evaluación.
Ante la mayoría de estos incidentes, los profesores reaccionan con una propuesta de cambio, pero solo a nivel de estrategia. Estos resultados muestran la necesidad de analizar y reflexionar sobre los incidentes más valorados y sobre el rol que juega el docente, sus concepciones, estrategias y sentimientos en el manejo de los mismos.