Incidentes críticos en los profesores de la PUCP

Autores/as

  • Cristina Del Mastro Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Carles Monereo Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.13.117

Palabras clave:

incidentes críticos, docencia universitaria, formación docente

Resumen

El artículo presenta los Incidentes críticos más valorados por los profesores universitarios de cuatro departamentos académicos de la PUCP, así comolas respuestas más frecuentes ante los mismos. A partir de estos resultados se han identificado las áreas y contenidos prioritarios para la formación docente.

Los incidentes críticos son sucesos acotados en el tiempo y el espacio que al superar un determinado umbral emocional ponen en crisis o desestabilizan al profesor, de modo que para recuperar el control de la situación no siempre basta con aplicar una estrategia, sino que en ocasiones se requiere la revisión de algunos apectos de la identidad profesional aunque también pueden dar lugar a respuestas de autoprotección frente a un acontecimiento que se percibe amenzante. En el presente estudio los incidentes más valorados son aquellos relacionados con la organización (tiempo, espacio, recursos), las innovaciones metodológicas que no funcionan y la evaluación.

Ante la mayoría de estos incidentes, los profesores reaccionan con una propuesta de cambio, pero solo a nivel de estrategia. Estos resultados muestran la necesidad de analizar y reflexionar sobre los incidentes más valorados y sobre el rol que juega el docente, sus concepciones, estrategias y sentimientos en el manejo de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Del Mastro, Pontificia Universidad Católica del Perú

Principales temas de investigación: formación e identidad docente, aducación a distancia, estrategias de enseñanza y aprendizaje

Carles Monereo, Universidad Autónoma de Barcelona

Principales temas de investigación: identidad profesional y competencias docentes, estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación, integración curricular de las TIC

Descargas

Publicado

2014-05-31

Cómo citar

Del Mastro, C., & Monereo, C. (2014). Incidentes críticos en los profesores de la PUCP. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 5(13). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.13.117

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.