Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la Provincia de Misiones (Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1090

Palabras clave:

educación intercultural bilingüe, capital intercultural, profesional indígena, auxiliar docente indígena, Argentina

Resumen

En Argentina, la propuesta de una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) surge en 1999 como un enfoque flexible y abierto, dirigido a atender las necesidades de aprendizaje de las poblaciones indígenas, sus intereses y expectativas. No obstante, la EIB se implementó de manera dispar tanto en el tiempo como en la modalidad, con considerables variaciones según la provincia y la población originaria a la que estaba destinada. A partir de las experiencias educativas y laborales de un auxiliar docente indígena (ADI) mbya-guaraní de la Provincia de Misiones (Argentina), este artículo tiene como propósito presentar cómo se llevó a cabo el proceso de incorporación de la población guaraní de Misiones en la educación formal de la sociedad dominante y las implicancias tanto individuales como comunitarias de ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamila-Irupé Nuñez

Argentina. Doctora en Antropología Social por el Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones (UNM), Argentina, Magíster en Antropología Social por el Programa de Posgrado en Antropología Social de la UNM, Argentina. Investigadora inicial en la Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNM, Argentina, Becaria pos-doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Temas de investigación: antropología y educación: inclusión, interculturalidad y pueblos indígenas; educación superior, pueblos indígenas y nuevos circuitos de mercado laboral; patrimonio cultural / intangible indígena; liderazgo femenino indígena. 

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Nuñez, Y.-I. (2021). Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la Provincia de Misiones (Argentina). Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(35), 206–223. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1090

Número

Sección

Resonancias