Éxito educativo y condiciones socioeconómicas: los exámenes de habilitación para el ejercicio profesional de la medicina en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1086Palabras clave:
sistema de educación superior, examen de habilitación para médicos en Ecuador, éxito profesional, éxito en educación superior, EcuadorResumen
Este trabajo analiza la relación entre los resultados del examen de habilitación profesional a graduados de medicina en Ecuador en 2017 y las condiciones socioeconómicas de los examinados. Se describen las variables involucradas en el instrumento de medición y los hallazgos por medio de estadísticos descriptivos, que muestran que los estudiantes provenientes de universidades privadas y cofinanciadas mantienen promedios significativamente más altos que los estudiantes de universidades públicas. Se considera también la trayectoria académica familiar como aspecto favorable para el éxito académico y profesional, medido en el nivel educativo del jefe del hogar. Se encuentra que la mayoría de graduados de medicina no son titulados de primera generación que ha accedido a la universidad, lo que podría ya determinar su éxito en la titulación con respecto a sus pares, en una de las tres carreras de más demanda en el país.