Las creencias epistemológicas y la competencia lectora: inferencias identificadas en la lectura de múltiples textos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1085

Palabras clave:

creencias epistemológicas, naturaleza del conocimiento, proceso de conocer, comprensión de textos, conocimiento previo, México

Resumen

Este es un estudio descriptivo de corte correlacional. Se estudiaron las creencias epistemológicas sobre el conocimiento y el proceso de conocer en dos niveles, uno general y otro particular a un tema: el acoso escolar. Se analizó el papel que tiene la competencia lectora. Participaron estudiantes universitarios de licenciatura en psicología y posgrado en educación; respondieron distintos instrumentos para evaluar creencias epistemológicas, conocimiento previo sobre el tema, identificación de inferencias en tres textos distintos, así como una entrevista individual respecto a la tarea. Los resultados mostraron altos grados de sofisticación en las creencias en la mayoría de las dimensiones para el tema del acoso, sobresaliendo la creencia de justificación del conocimiento en sus niveles general y particular, la cantidad de inferencias identificadas no se vieron afectadas por el conocimiento previo, pero si se relacionaron de manera positiva con el grado de sofisticación de las creencias en las distintas dimensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis-Alfredo Mayoral-Gutiérrez

Mexicano, Doctor en Educación por la Universidad de Guadalajara, México. Profesor e Investigador Titular en el Departamento de Estudios en Educación en la Universidad de Guadalajara, México. Temas de investigación: el estudio de los procesos cognoscitivos, con énfasis en el aprendizaje y su evaluación, evaluación de la competencia lectora.

María-Alicia Peredo-Merlo

Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, México. Profesora e Investigadora Titular, Departamento de Estudios en Educación, Universidad de Guadalajara, México, Investigadora Nacional Nivel II.  Temas de investigación: cultura escrita, evaluación de la competencia lectora, problemas que enfrenta el lector, consumos culturales alrededor de la lectura.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Mayoral-Gutiérrez, L.-A., & Peredo-Merlo, M.-A. (2021). Las creencias epistemológicas y la competencia lectora: inferencias identificadas en la lectura de múltiples textos. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(35), 112–131. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1085

Número

Sección

Contornos