Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1083Palabras clave:
cambio de carrera, elección de carrera, estrategias educativas, política universitaria, ArgentinaResumen
El aumento sostenido en la matrícula universitaria de Córdoba, Argentina, incluye una creciente proporción de estudiantes que transitan por la difícil situación de dilación en sus estudios, frente a la cual establecen estrategias de permanencia en el nivel, que hemos sistematizado como estrategias de persistencia y estrategias de sustitución. Asumiendo una perspectiva bourdieusiana, reconstruimos el espacio de las titulaciones universitarias de Córdoba a partir de la clasificación de los títulos de pregrado y grado (CINE 5 y 6), por medio de una técnica multidimensional de análisis de datos y una metodología de clasificación jerárquica ascendente. La tipología de titulaciones obtenida permite reconstruir el estado de la oferta universitaria que, en tanto instrumento de reproducción disponible, constituye el espacio de posibilidades y limitaciones para las estrategias de permanencia, especialmente las de sustitución, dentro del nivel universitario.