Mecanismos de ingreso de las universidades públicas estatales en México: un análisis bajo el concepto de equidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1080

Palabras clave:

educación superior, equidad educativa, pruebas de admisión, universidades públicas, México

Resumen

El artículo aborda el tema de los mecanismos de ingreso a la educación superior; se centra en un análisis de la manera en que las 35 universidades públicas estatales regulan el ingreso de aspirantes. Para ello, se analiza el problema de los mecanismos de ingreso a las universidades bajo el concepto de equidad, retomando los conceptos libertarios de Rawls y el igualitarismo de Dworking. Se concluye que, en lo general, el uso de mecanismos meritocráticos no abona a la equidad, sino que se orienta únicamente hacia el cumplimiento de la justicia formal; además, se resalta la necesidad de que las universidades públicas estatales establezcan mecanismos orientados a reducir la desigualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José-Alfonso Jiménez-Moreno

Mexicano. Doctor en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Temas de investigación: evaluación educativa. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0704-7883.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Jiménez-Moreno, J.-A. (2021). Mecanismos de ingreso de las universidades públicas estatales en México: un análisis bajo el concepto de equidad. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(35), 3–27. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1080

Número

Sección

Territorios